Eliminar los lácteos puede provocar deficiencias de nutrientes
La mal digestión de lactosa en sí no tiene consecuencias directas sobre la salud. Afecta a la mayor parte de la población mundial; es un proceso normal, que normalmente pasa inadvertido. Por el contrario, la intolerancia a la lactosa, que produce uno o muchos síntomas como inflamación, diarrea y flatulencia, sí puede afectar a la calidad vida, aunque tampoco tiene consecuencias directas sobre la salud.
Sin embargo, puesto que la intolerancia a la lactosa auto-diagnosticada o incluso diagnosticada puede dar lugar a limitar o evitar de manera infundada el consumo de lácteos, la intolerancia a la lactosa puede provocar deficiencias de nutrientes, como por ejemplo baja ingesta de calcio, que pueden producir efectos adversos para la salud. (23, 24, 28-30)
Recomendaciones nutricionales para los intolerantes a la lactosa
Para asegurar la ingesta diaria recomendada de calcio, los intolerantes a la lactosa pueden consumir, otras formas de productos lácteos como quesos con bajo contenido de
lactosa o sin contenido de lactosa y, más específicamente, yogures que contengan bacterias vivas, que mejoran la digestión de la lactosa contenida en el yogur. (24, 32)
Los intolerantes a la lactosa también pueden consumir alimentos que contengan lactosa en pequeñas cantidades, de hasta 12 g (el equivalente a un cuenco de leche) de una vez o de hasta 24 g (el equivalente a dos cuencos de leche) preferiblemente en cantidades fraccionadas a lo largo del día, durante las comidas, sin que se desencadenen síntomas. (22, 33, 34)
El consumo regular de alimentos que contengan lactosa por parte de los mal digestores de lactosa podría incluso provocar la adaptación colónica de la microbiota intestinal y permitirles tolerar mejor la lactosa. (14)
Los alimentos sin lactosa o la eliminación total del consumo de lácteos solo son necesarios en los raros casos de bebés con deficiencia de lactasa congénita. (6)
Sin embargo, la eliminación de un tipo específico de alimento podría provocar desequilibrios nutricionales y tener consecuencias importantes para la salud.