Es uno de los productos favoritos de la lista de compra para muchas personas que se preocupan por su salud, pero ¿cuáles son exactamente los beneficios del yogur y cuál la evidencia científica a su favor?
Esta cuestión fue planteada por investigadores estadounidenses que revisaron de manera exhaustiva la bibliografía médica en busca de estudios sobre los efectos del consumo de yogur y otros productos lácteos fermentados para la salud.
Los autores descubrieron que entre los beneficios para la salud del consumo de yogur y otros productos lácteos fermentados se cuenta con una disminución del riesgo de ciertos cánceres y de la diabetes de tipo 2 y una mejora del control del peso así como de la salud intestinal, cardíaca y ósea.
Estos datos alientan a los autores a recomendar la inclusión del consumo de estos productos en las guías nacionales de alimentación.
Salud intestinal
La fermentación de la leche por las bacterias facilita la liberación de diversos compuestos bioactivos que podrían surtir efectos beneficiosos para la salud. A productos como el yogur se les puede añadir probióticos —bacterias beneficiosas—. Las bacterias de los productos lácteos fermentados ayudan a mantener una mezcla saludable de bacterias en el intestino y eso, según los científicos, es fundamental para una buena salud.
La evidencia revela que el consumo de yogur o leche fermentada podría mejorar ciertos trastornos que afectan al intestino, como la maldigestión y la intolerancia de lactosa, la diarrea, el estreñimiento y los síntomas del síndrome del intestino irritable.
«La evidencia más sólida a favor de los beneficios de los alimentos fermentados para la salud reside en su capacidad para mejorar la digestión de la lactosa y la tolerancia de esta». – Savaiano y Hutkins, 2020.
Corazón, vasos sanguíneos y presión arterial
En varios estudios se ha constatado una asociación entre el consumo de yogur o leche fermentada, por un lado, y la mejora de la salud del corazón y menor riesgo de ictus, por el otro. Estos efectos podrían obedecer a niveles de grasas más saludables en la sangre, en particular al descenso del colesterol total, y a una disminución de la presión arterial, señalan los autores.
Cáncer de colon y recto, mama y próstata
En diversos estudios se ha constatado una asociación entre el consumo de productos lácteos fermentados y un menor riesgo de cáncer de colon y recto y de mama.
Por otra parte, el consumo de lácteos se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de próstata. Se necesita más información para averiguar si el riesgo de cáncer de próstata difiere en caso de tratarse de lácteos fermentados, declaran los autores.
Control del peso, diabetes y salud ósea
El consumo de productos lácteos fermentados, sobre todo de yogur, se asocia de manera estrecha a diversas medidas de control del peso, por ejemplo, menos obesidad, un peso corporal más bajo, grasa corporal reducida y menor incremento ponderal con el paso del tiempo. Estos efectos podrían obedecer a una salud de la microbiota intestinal más importante, opinan los autores.
En varios estudios se ha indicado que el consumo de productos lácteos fermentados, en particular el consumo de yogur, se asocia poderosamente a un riesgo menor de síndrome metabólico, una combinación de diabetes de tipo 2, hipertensión y obesidad que aumenta el riesgo de cardiopatía y de ictus.
El elevado contenido en nutrientes del yogur probablemente explique la asociación entre el consumo de yogur y el aumento de la densidad ósea, el aumento de la talla y del peso en los niños y la disminución del riesgo de fractura de cadera en las personas mayores.
Este estudio revela que la amplia evidencia científica sobre los beneficios de los productos lácteos fermentados, como el yogur, representa una gran noticia para nuestra salud. Ha llegado la hora de incluir estos importantes alimentos en las recomendaciones de las guías alimentarias para que se puedan beneficiar muchas más personas, concluyen los autores.
Para saber más: consulte el artículo original
Fuente: Savaiano DA, Hutkins RW. Yogurt, cultured fermented milk, and health: a systematic review. Nutr Rev. 2020 May 23;nuaa013