Las propiedades poco conocidas de los alimentos fermentados
Los alimentos fermentados, como el yogur y otras formas de leche fermentada, el vino y la cerveza, el chucrut o el kimchi, se elaboran mediante un desarrollo microbiano controlado y la conversión enzimática de componentes mayoritarios y minoritarios de los alimentos. Desde hace varios años, hay un interés creciente en su potencial para fomentar la salud. Algunos expertos incluso han propuesto su incorporación a las recomendaciones dietéticas nacionales. Marco ha constatado que estudios clínicos recientes en humanos sobre este tipo de alimentos respaldan la posibilidad de que la fermentación y, en particular, el papel de los microorganismos podrían aportar propiedades adicionales además de la nutrición básica.
Los alimentos fermentados, posible necesidad
Sigue habiendo una enorme necesidad de una mayor y fundamental investigación y de ensayos clínicos controlados aleatorizados para evaluar los efectos de los diferentes alimentos fermentados. No obstante, señalan los autores, es probable que los beneficios de estos últimos sean mayores que la suma de sus componentes individuales bioactivos, nutritivos o microbiológicos. La investigación podría poner de manifiesto la relevancia, y posiblemente la necesidad, de contar con ciertos alimentos fermentados en la dieta humana, así como justificar su inclusión en las recomendaciones alimentarias nacionales.
4 motivos para tomar más alimentos fermentados como el yogur
· La fermentación puede modificar y potenciar las propiedades nutritivas y reguladoras de la salud aportadas por componentes de los alimentos.
· Los microorganismos de los productos fermentados ayudan a digerir algunos alimentos, producen vitaminas como la B12 y la K e introducen nuevas sustancias a los alimentos que llegan al intestino.
· Muchas de las especies presentes en los alimentos fermentados están filogenéticamente emparentadas con cepas probióticas.
· Los alimentos fermentados pueden ser una importante fuente alimentaria de microorganismos vivos.
Más información en el artículo original.