Control de la microbiota intestinal tras el consumo de yogur
El tracto gastrointestinal (GI) comprende el microbioma intestinal, la comunidad ecológica de microbios y su genoma. Cada vez existen más datos que apuntan que los beneficios sobre la salud asociados con los alimentos probióticos como el yogur implican microbioma intestinal. Sin embargo, la modificación de la composición microbiana y la diversidad del tracto GI no están demasiado documentadas.
En este sentido, los investigadores utilizaron tres métodos moleculares diferentes para determinar la comunidad microbiana tras la ingesta de 250 g de yogur (0% grasa) al día, durante un periodo de 42 días. La microbiota intestinal se controlaba semanalmente. Se incluyó un sujeto que nunca había consumido yogur como control.
El yogur parece incrementar la diversidad microbiana
Después de tan solo siete días, y de forma más notable posteriormente, los autores apreciaron que las comunidades microbianas se agrupaban juntas en los sujetos que consumían yogur. Observaron que el consumo regular de yogur parecía aumentar el número de Lactobacilli (una cepa que está naturalmente presente en la flora pero también en los cultivos de yogur). En algunos sujetos, la diversidad microbiana parece aumentar ligeramente con el consumo de yogur.
Numerosos estudios recientes han subrayado la asociación entre una mayor diversidad microbiana y mejores condiciones de salud (menos inflamación, menos riesgo de diabetes tipo 2 y de obesidad), por lo que podría tratarse de un hallazgo importante. Sin embargo, los autores demandan una mayor investigación para caracterizar los efectos del yogur en la diversidad y estructura de la comunidad microbiana.