Flexitariana, dietas territoriales diversificadas, pescetariana, vegetariana, vegana…estas dietas pueden ayudarnos a combatir enfermedades relacionadas con la nutrición y otras enfermedades no transmisibles y, al mismo tiempo, proteger el planeta.
Una revisión científica publicada* recientemente sostiene que un cambio global a dietas flexitarianas y territoriales diversificadas puede ser una ayuda práctica y asequible para controlar el cambio climático reduciendo también el riesgo de trastornos relacionados con la nutrición.
Las dietas flexitarianas son ricas en alimentos vegetales, con cantidades moderadas de aves, lácteos y pescado y cantidades moderadas de carnes rojas, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos.
Las dietas territoriales diversificadas son dietas flexitarianas que incluyen una gran ingesta de alimentos locales y de temporada.
En comparación con otras dietas, son la mejor opción por su variedad, adaptación y accesibilidad. También se sugiere que éstas dietas ayudan a alcanzar la ingesta recomendada de nutrientes sin necesidad de educación nutricional específica ni supervisión profesional a largo plazo.
Las dietas flexitarianas y territoriales diversificadas, se asocian con menos desperdicio y pueden ser más sostenibles:
- También pueden ser aceptadas socialmente en diferentes aspectos.
- Aumentan la diversidad microbiana, esencial para la salud digestiva, metabólica e inmunológica.
- Pueden ayudar a modular el riesgo de enfermedades crónicas.
- Aportan nutrientes esenciales para el desarrollo físico y mental especialmente para grupos con altas demandas, como mujeres embarazadas y lactantes, niños, ancianos, etc.
- Y cuando están conectadas con la regionalidad y la estacionalidad de los alimentos, son realmente favorable para los insumos energéticos, la contaminación, el uso de la tierra y el agua.
La adopción de nuevas formas de comer requerirá la participación y educación de diversos actores (familias, gobiernos, instituciones, profesionales de la salud …) la asequibilidad y la accesibilidad son fundamentales para estas dietas y su adopción. Y así es como podemos actuar para garantizar un nuevo sistema alimentario.
* Luis A Moreno, Rosan Meyer, Sharon M Donovan, Olivier Goulet, Jess Haines, Frans J Kok, Pieter van‘t Veer, Perspective: Striking a Balance between Planetary and Human Health: Is There a Path Forward?, Advances in Nutrition, 2021; nmab139
Conozca más con nuestro reciente artículo : «Salud humana y medioambiental: ¿cómo podemos conseguir que nuestras dietas protejan las dos?»