Si te has percatado de que te gustan los alimentos y bebidas vegetales, está claro que no eres el único. La popularidad de estos alimentos está creciendo gracias a la gran variedad de productos, como los de soja o almendras, que abastecen las estanterías de los supermercados.
En general, los alimentos y bebidas vegetales tienen un contenido nutricional diferente al de los productos lácteos. Muchos productos de origen vegetal aportan nutrientes importantes y de alguna manera favorecen el medio ambiente, según los autores de este artículo de revisión.
¿En qué consisten los alimentos y bebidas vegetales?
Como su propio nombre indica, se fabrican a partir de extractos de plantas. Los productos de soja, hechos de granos de soja, han sido los más difundidos en los supermercados, pero desde hace poco se han incorporado productos de semillas (p. ej., cáñamo), frutos secos (p. ej., almendras) o cereales (p. ej., avena, arroz).
¿Por qué la gente compra productos vegetales?
La leche de vaca es un alimento de base rico en proteínas, hidratos de carbono, diversos minerales y vitaminas, y una cantidad de grasa que varía dependiendo de si la leche es entera o desnatada. En los últimos años, el auge de las dietas vegetarianas y veganas, la mayor conciencia de la intolerancia a la lactosa y la alergia a la leche, y la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente han impulsado a más personas a seguir una dieta con mayor contenido vegetal.
Según cierta evidencia, los productos vegetales se asocian con emisiones de gases de efecto invernadero más bajas que la leche de vaca y pueden ayudar a la lucha contra el cambio climático. No obstante, existe también evidencia sobre la importante función que cumplen los productos lácteos en las dietas sostenibles. (Para más información, consulte: ¿Qué supondría para ti una dieta más sostenible?)
El debate acerca de sus efectos globales sobre el medio ambiente continúa. Sin duda, los productos vegetales podrían ser útiles en regiones del mundo donde la gente no tiene un fácil acceso a la leche.
¿Cuál es la riqueza nutricional de los productos vegetales?
Los productos vegetales contienen diferentes tipos de nutrientes. Las bebidas de soja tienen un contenido proteínico similar al de la leche de vaca y contienen una concentración elevada de grasas mono- y poliinsaturadas que se han asociado con la salud del corazón, mientras que las bebidas de almendra son ricas en vitamina E, vitaminas del grupo B, minerales y grasas monoinsaturadas. Salvo que se enriquezcan con nutrientes adicionales, los alimentos y bebidas vegetales no proporcionan los beneficios nutricionales completos que ofrecen los productos lácteos.
En respaldo de la creciente demanda de alimentos y bebidas vegetales, en numerosos estudios actuales se están explorando vías para aumentar su contenido de nutrientes y mejorar su sabor, textura y período de validez, declaran los autores.
«La leche es un alimento ubicuo y completo; y aunque la industria láctea se haya topado con los beneficios de los sucedáneos vegetales, es insustituible». – Paul AA, et al, 2019.