El pasado 9 y 10 de noviembre se celebró en streaming el el simposio “Alimentación, salud y sostenibilidad” organizado por el Instituto Danone. En él, se reunieron en línea profesionales de diversos sectores como la sociología, la economía o el medioambiente para profundizar en los principales retos y líneas de investigación para el cambio hacia costumbres alimentarias más sostenibles.
La nutricionista Laura Jorge comparte en esta reseña su experiencia como participante y destaca algunas ideas clave vertidas en la sesión “Patrones alimentarios”.
Simposio sobre ALIMENTACIÓN, SALUD Y SOSTENIBILIDAD: ¿Es nuestra alimentación saludable y sostenible?
Los pasados 9 y 10 de Noviembre, el Instituto Danone organizó un simposio en el que pude estar presente vía streaming. El simposio “ Alimentación, salud y sostenibilidad”, se realizó para analizar el contexto global y el impacto de los patrones alimentarios sobre la salud y el medio ambiente, ya que en los últimos años ha surgido la necesidad de diseñar iniciativas dirigidas a generar un cambio social hacia un consumo más responsable.
En él, se contó con la participación de profesionales de prestigio que abordaron distintas temáticas englobadas en el contexto de alimentación saludable y sostenibilidad.
La jornada estaba dirigida a investigadores, académicos de áreas ligadas a la alimentación y la sostenibilidad como la sociología, la economía o el medioambiente. Además, también estábamos algunos nutricionistas y otros profesionales interesados en aspectos vinculados a la alimentación, la salud y la sostenibilidad.
Entre los temas que se cubrieron en el simposio me gustaría mencionar las 3 conferencias en las que estuve presente:
- Patrones dietéticos sostenibles: resultados de una cohorte española. Charla de la doctora Ujue Fresán.
- Dieta Mediterránea y sostenibilidad. Charla del catedrático Lluis Serra Majem.
- Future-proofand sustainable healthy diets based on current eating patterns in 4 european countries. Charla del profesor Pieter Van´t Veer.
Un reto para nosotros y para futuras generaciones
Como dietista-nutricionista, me interesaba estar presente en estas 3 charlas para así poder nutrirme de estos grandes profesionales, y poder transmitir y aportar a mis pacientes diferentes herramientas y estrategias para que entre todos no pensemos únicamente en la población actual, sino también en la población futura.
Tal y como comentó la doctora Ujue Fresán, una dieta saludable es aquella que se basa en productos de origen vegetal ( frutas, verduras, legumbres, cereales integrales…), y no incluye carnes rojas y alimentos ultraprocesados.
La realidad es que estamos consumiendo muchos más productos de origen animal y ricos en azúcar de los que deberíamos, pero es que además, no estamos consumiendo suficientes frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal que son mucho más interesantes para nuestra salud. Por ello, es necesario que la población reciba una correcta orientación para tener una dieta más saludable.
La dieta que llevamos nos acerca a tener un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades.
A lo largo de las 3 charlas, se destacó en varias ocasiones que como profesionales ya no es suficiente que transmitamos la importancia de comer sano, sino que también tenemos que recalcar la importancia de una dieta sostenible, ya que nuestro sistema alimentario tiene un impacto ambiental bastante elevado.
La doctora Fresán concluyó que los 3 patrones dietéticos más comunes son la dieta occidentalizada, la dieta mediterránea y la dieta basada en plantas, y que entre las conclusiones de su estudio está que una adherencia a la dieta mediterránea tiene un menor impacto ambiental, así como que una adherencia a la dieta basada en plantas, aún tiene menor impacto ambiental, aunque ello también supone un mayor coste y por eso sería interesante cambiar políticas de precios.
¿Qué podemos hacer como profesionales?
Opino que como profesionales, además de unirnos para llevar a cabo estas acciones, tenemos que tratar de transmitir la necesidad de unirnos para seguir patrones dietéticos sostenibles.
En consulta y en redes sociales observo en mi día a día que sigue existiendo confusión con el concepto “dieta sostenible” y con el concepto “dieta saludable”. Por lo que, considero que es necesario aclarar estos términos con mensajes más claros, utilizando un lenguaje mucho más cercano, transmitir los conceptos de una manera más práctica, y transmitir a la población la motivación suficiente para favorecer el cambio de hábitos.
¿Qué propongo como nutricionista para adoptar una dieta más sostenible?
A continuación comento algunas de las propuestas para mejorar:
- Reducir desperdicios alimentarios.
- Promover una alimentación basada en plantas.
- Desarrollar directrices alimentarias basadas en alimentos que definan dietas sanas y sostenibles. En este punto es importante tener en cuenta las circunstancias sociales, económicas, culturales y medioambientales.
- Aprovechar que actualmente hay una mayor preocupación de la población por el cambio climático y el medio ambiente, para así motivar a cambiar hábitos alimentarios.
- Educar al consumidor en materia de nutrición, para así promover estrategias para el cambio de comportamiento alimentario.
Laura Jorge, es dietista-nutricionista y la directora del Centro de Nutrición Laura Jorge. Desde hace años trabaja bajo su filosofía #comesanoyvivesano, y ese es el mensaje que trata de transmitir a sus pacientes y seguidores de su cuenta de Instagram (@ljnutricion), canal de Youtube y Blog