Aclarar mitos y creencias
Con una comprensión integral de todoss datos científicos que se están acumulando en este ámbito, los profesionales sanitarios pueden desempeñar un importante papel para derribar los mitos que rodean a los productos lácteos. Pese a que sus beneficios para la salud están bien acreditados , algunas personas los evitan en su dieta ya que creen que pueden resultarles nocivos, por ejemplo, por consideraciones sobre la gestión de peso o intolerancia a la lactosa. Este comentario del Belgian Bone Club y la ESCEO (Sociedad Europea sobre los Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis, la Osteoartritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas) se basa en los datos más consistentes de los que se dispone, consultando las publicaciones más recientes posibles.
Los lácteos, fuente de nutrientes clave
Los productos lácteos, que forman parte de las recomendaciones nutricionales oficiales de muchos países de todo el planeta, aportan un paquete de nutrientes clave difíciles de obtener en dietas con ausencia o baja presencia de lácteos, como las dietasveganas o con restricción de lacteos. Además de incluir calcio con una alta tasa de absorción y disponibilidad, los autores indican que los lácteos proporcionan más calcio, proteína, magnesio, potasio, zinc y fósforo por caloría que cualquier otro alimento habitual de la dieta del adulto. El informe señala que, si se excluyen los lácteos de la dieta, son el calcio, el potasio y el magnesio los nutrientes que más riesgo corren.
Hasta tres raciones al día son seguras
Serge Rozenberg et al. afirman que puede haber una relación débil entre el consumo de lácteos y una pequeña reducción potencial de peso, con disminuciones de masa grasa y perímetro de la cintura e incrementos de masa corporal magra. Especifican que tanto el yogur como los quesos de pasta dura se toleran bien, por lo que las personas intolerantes a la lactosa pueden no tener necesidad de eliminar completamente los lácteos de su dieta. Con respecto a la creencia de que eliminar los lácteos sería conveniente con respecto a la artritis, afirman que no hay evidencia de que evitar el consumo de lácteos tenga beneficios. Concluyen que la toma de hasta tres raciones de lácteos al día parece segura y podría aportar beneficios positivos para la salud de los huesos. Más información en el artículo original.
Fuente : Rozenberg et al. Calcified Tissue International. 2016; 98: 1–17.