El refuerzo de nuestra ingesta diaria de lácteos permitiría recortar los costes asistenciales al contener la carga de las enfermedades crónicas, de acuerdo con un estudio estadounidense.
Los productos lácteos, como el yogur, forman parte esencial de una dieta saludable, y la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo más bajo de contraer enfermedades a largo plazo, incluida la diabetes de tipo 2, se ha señalado en muchos estudios.
Sin embargo, en EE. UU, la mayoría de la gente no toma productos lácteos en cantidad suficiente. Las estimaciones basadas en las encuestas realizadas en 2015-2016 indican que el adulto estadounidense medio ingiere 1,5 porciones de lácteos al día, la mitad de la cantidad recomendada en las Guías dietéticas para los estadounidenses (DGA). De hecho, solo el 14 % de los estadounidenses de 1 año o más ingiere la cantidad recomendada de lácteos.
La ingesta de lácteos podría resultar beneficiosa para la salud y también para la economía
El aumento en la ingestión de lácteos se ha asociado con un riesgo más bajo de ictus, hipertensión, cardiopatías, diabetes de tipo 2, cáncer colorrectal y fracturas de cadera. Se ha propuesto una posible asociación entre el consumo de lácteos y un riesgo más alto de cáncer de próstata y enfermedad de Parkinson, pero la evidencia parece limitada a tenor de las últimas revisiones.
Los autores sopesaron todos los pros y los contras y estimaron que, si todos los estadounidenses adultos incrementaran el consumo diario de lácteos hasta las 3 porciones recomendadas, los costos de la atención sanitaria se reducirían en 12.500 millones de dólares cada año.
Tomar más yogur permitiría ahorrar miles de millones al reducir el riesgo de diabetes
Los autores analizaron los efectos sobre los costes asistenciales que la cobertura de la laguna en la ingestión de lácteos mediante un solo tipo de alimento lácteo (leche, queso o yogur) podría tener . El yogur mostró el efecto máximo. Si todos los adultos estadounidenses tomaran media porción más de yogur al día para satisfacer las guías de la DGA, el ahorro anual en costes asistenciales alcanzaría la friolera cifra de 32,5 mil millones de dólares. Este dato refleja una caída en el riesgo de diabetes de tipo 2.
«Dentro de los subtipos de lácteos, el aumento aislado en el consumo de yogur de aproximadamente 0,5 eq-t [equivalentes de taza]/día para satisfacer las recomendaciones de la DGA produjo el máximo ahorro anual en los costes —32,5 mil millones de dólares (intervalo de 16,5 a 52,8 mil millones)—, impulsado en gran medida por una reducción de la diabetes de tipo 2». – Scrafford et al., 2020.