Los consumidores subestimaron en la mitad la cantidad de azúcar que añadían a los yogures naturales, sobre todo al añadir mermelada. La edad, la categoría social y profesional y el IMC influyeron en la cantidad añadida de azúcar.
Métodos para endulzar del yogur por los consumidores
Los consumidores de yogures naturales suelen decir que añaden endulzantes, del tipo mermelada o miel, a los yogures. Por ejemplo, en Francia, la mitad de los consumidores endulzan los yogures naturales antes de consumirlos y creen, en general, que esa adición de azúcar o de mermelada es preferible a la toma de un yogur comercial azucarado. En este estudio se calculó también la cantidad añadida del endulzante y se comprobó que, por término medio, es mayor que la del yogur comercial azucarado.
Estos resultados aportan nuevos datos sobre esta conducta y revelan que, desde una perspectiva del aporte de energía y azúcar, resultaría más sano, para algunos consumidores, consumir yogures comerciales azucarados.
Ensayo ad libitum
En este estudio francés se midió cuánto azúcar añadían en realidad los consumidores en unas condiciones de ensayo contextualizadas. A los participantes (199 adultos consumidores regulares de yogur natural que añadían un endulzante) se les ofreció un yogur natural (125 g) al término de una comida completa y se les permitió endulzarlos de la forma habitual (azúcar de caña, miel o mermelada). Las cantidades añadidas se midieron de manera indirecta pesando los recipientes de los endulzantes antes y después del consumo y convirtiendo el resultado en la cantidad equivalente de sacarosa o «azúcar añadido».
La mermelada añade más azúcar
En promedio, los participantes añadieron 13,6 g de azúcar a los yogures, que es una cantidad mayor que los 10,2 g de azúcar contenidos en los botes comerciales de yogures azucarados. Cuando los sujetos utilizaron mermelada (24,4 g/yogur), añadieron más azúcar que cuando aplicaron el azúcar de mesa (11,0 g/yogur) o la miel (12,1 g/yogur). La edad, la categoría social o profesional y el IMC influyeron de manera significativa en la cantidad añadida de azúcar.
Por último, otro resultado sorprendente es que los consumidores subestiman en la mitad la cantidad de endulzantes añadidos. Estos datos hacen pensar que los consumidores poseen una imagen saludable (o más saludable) de su propio comportamiento endulzante. En opinión de los consumidores, es peor tomar un yogur comercial azucarado, si bien los resultados indican que esto no es necesariamente cierto.
Para saber más, leal el artículo original.
Fuente: Saint-Eve A. et al. Appetite, Apr. 2016, 99: 277–284