El simposio internacional de diabetes y nutrición (DNSG 2021 – 38th International Symposium on Diabetes and Nutrition) tuvo lugar entre el 7-9 de Junio 2021. Con este motivo invitamos a Romina Sanchez a cubrir el evento y redactar una síntesis de las principales conclusiones. Les invitamos a leer su resumen a continuación.
Síntesis de Romina Sánchez
Mas de 425 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Para el 2045 se espera que este numero crezca a 629 millones. El incremento de diabetes crece paralelo a la epidemia de la obesidad. La diabetes es un potente factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, renales, ceguera y amputaciones. Es responsable del 5% de las muertes y la expectativa a diez años de muerte a causa de la diabetes aumentará un 50%.
Existen factores modificables que aumentarían la calidad de vida en aquellas personas con diabetes tipo 2, por ejemplo, el aumento de la actividad física, el tener un peso saludable y acorde a la talla, mantener una alimentación basada en plantas a largo plazo y no tener hábito de tabaquismo. Esto entra dentro de lo que conocemos como Medicina del Estilo de Vida en donde la dieta cumple un rol clave en la salud holística.
La medicina del estilo de vida es una disciplina clínica basada en los hechos o evidencias, que se ocupa de las intervenciones sobre el estilo de vida que afectan a la salud y a la calidad de vida.
Una dieta fisiológica y preventiva sería la que contenga aceite de oliva, abundantes vegetales frescos, pescados frescos, frutas frescas, granos, frutos secos, hierbas aromáticas, especias, moderado consumo de jugo de uva (no alcohol, sino la utilizada del resveratrol como antioxidante), teniendo bajo consumo de carnes rojas, lácteos y azúcares. Si bien los lácteos son un grupo de alimentos que genera controversia por su contenido en grasas, no se ha visto la relación de los fermentandos y lácteos bajos en grasas y el riesgo de enfermedades coronarias. Podría existir una relación entre full grasas y riesgo coronario, pero los resultados son poco concluyentes.
El Netherlands Nutrition Center recomienda tener una correcta selección de los lácteos que vayamos a consumir, preferir los que sean de bajo tenor graso, sin agregados de azúcar, con agregado de fermentados, quesos blancos untables, ricotas, mozzarella y queso de cabra. Sugieren evitar los que contengan alto tenor graso, yogures bebibles, helados, yogures con frutas artificiales o con mermeladas, pudding, leches chocolatadas y todos los que contengan agregados de azúcar.
Aparentemente los efectos del uso de fermentados como el yogur son positivos en el ser humano. La microbiota funciona como mediador de los beneficios en la salud derivados por el consumo de fermentados e incluso se ha analizado observando efectos positivos de los probióticos en la reconstrucción de la microbiota luego de tratamiento con antibióticos.
Para conseguir un ecosistema saludable en nuestro cuerpo la clave es:
- Remove / Quitar :quitar las causas potenciales que generen disbiosis, por ejemplo, control del uso de medicamentos, promover la lactancia materna, evitar el exceso de limpieza en bebés.
- Replace / Remplazar :Consumir fermentados, salir a la naturaleza, abrir las ventanas y consumir aire puro, tener mascotas, permitir a los niños tocar el pasto y la tierra.
- Restore / Restaurar :consumiendo alimentos reales y promoviendo la conservación del medio ambiente.
Probablemente una de las dietas más estudiadas y considerada una de las más sanas, es la dieta mediterránea. Estudios como MedDiet Study y PREDIMED RCT han analizado la relación de este tipo de alimentación con la disminución del riesgo de diabetes en mujeres con diabetes gestacional, así como disminución del uso de hipoglucemiantes, disminución de alteración de la glucosa, que previene complicaciones de la diabetes y previene enfermedades cardiovasculares.
En diferentes estudios se ha visto cómo esta dieta , por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados y mono insaturados, fibra y antioxidantes, tiene importantes beneficios en la prevención de aparición de eventos cardiovasculares y participa en el mantenimiento del ecosistema microbiano saludable. El consumo a largo plazo de una dieta mediterránea recupera parcialmente la población de Parabacteorides distasonis , bacteroides thetaiotaomicron, faecalibacterium prausnitzii, bifidobacterium en adolescentes , bifidobacterium longum, en pacientes con síndrome metabólico. La dieta mediterránea mejora la sensibilidad a la insulina de las personas obesas.
Estos datos sugieren que la dieta mediterránea podría ser útil para repoblar la microbiota con microorganismos beneficiosos. Es decir que una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos complejos, muestra un incremento de parabacteroides distasonis, y faecalibacterium prausnitzii, correlacionado con una mejoría de la sensibilidad de la insulina.
Uno de los parámetros mas potenciados de la MedDiet es el elevado contenido en polifenoles. Aunque estas moléculas no se absorben a nivel intestinal , cuando llegan al colon, son metabolizadas por la microbiota intestinal dando lugar a diferentes ácidos fenólicos que reducen la liberación de citoquinas por parte de células sanguíneas periféricas mononucleares estimuladas por lipopolisacaridos.
Para tener un contexto alimentario idóneo que respete el ecosistema de microorganismos y la salud, los alimentos que se deben comer como norma (80-90% del total de las comidas) son vegetales , frutas, pescados, mariscos, aceites poli y monosaturados, sin alimentos refinados, ni industrializados, bajo consumo carnes rojas y huevos. Teniendo en cuenta The Nutrient Rich Food Index (NRF) los nueve nutrientes que debemos ponderar en nuestra alimentación son: fibra, proteína, calcio, vitamian D, hierro, magnesio, potasio, vitamina C, vitamina A. Y los tres que debemos limitar son las grasas saturadas, azúcar y sodio.
Para que tanto el personal de salud como los consumidores puedan tener una alimentación fisiólogica con un modelo de alimentación basado en densidad nutricional, contamos con varios recursos como son implementar las Guías Alimentarias NutriScore, etiquetado frontal en los paquetes, donde uno puede llegar a saber que ese producto que se está consumiendo es alto en grasas, azucares y sodio. Entonces nos preguntamos ¿existen good calories, bad calories, good fats y bad fats?
Contamos con mucha evidencia de la relación dieta y procesos inflamatorios. Estudios que demuestran la relación de le epigenética y el estilo de alimentación de madre y la vida intrauterina con las posibles enfermedades crónicas del bebé. Contamos con evidencia de la importancia de los 1.000 días del bebé en la prevención de enfermedades. Existe una relación entre dietas sustentables y peso corporal, sobrepeso y obesidad. El trabajo de NutriNet-Santé ha demostrado que una dieta sustentable es aquella basada en plantas reduce el riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares.
Las dietas ricas en alimentos vegetales integrales se han asociado con numerosos beneficios para la salud, que incluyen:
- Disminución de la mortalidad.
- Pérdida de peso y cambios favorables en el perfil lipídico.
- Disminución del riesgo, e incluso reversión, de enfermedad cardiovascular.
- Disminución del riesgo de algunos cánceres.
- Marcadores reducidos de cáncer de próstata en estadio temprano, probado por biopsia.
- Disminución del riesgo de diabetes.
- Mejor control glucémico o niveles normalizados de glucosa en sangre para aquellos con
- Mejora de los síntomas de la migraña.
Comer una dieta variada de alimentos vegetales integrales proporciona todas las proteínas y aminoácidos esenciales necesarios (es decir, los componentes básicos de las proteínas que nuestro cuerpo no puede producir y debe consumir).
Si bien los alimentos vegetales individuales contienen niveles variables de aminoácidos esenciales, esto no es un problema de salud para quienes consumen una dieta de alimentos integrales a base de plantas. Cualquiera que consuma suficientes calorías de una variedad de alimentos vegetales, como verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, también consume cantidades suficientes de proteínas y cantidades necesarias de todos los aminoácidos esenciales
Más información sobre Romina Sánchez
Mamá de dos, esposa y Dietista-Nutricionista Argentina. Egresada de la Universidad Adventista del Plata. Posgrado en Obesidad y Diabetes, Universidad Favaloro de Buenos Aires. Trabajó en Alimentación Complementaria (Baby Led Weaning) y materno infantil en centros dedicados a atención de niños transmitiendo el mensaje y beneficios de la Lactancia Materna. Speaker profesional del Centro Colombiano de Nutrición Integral (CECNI). Posgrado en Cirugía Bariátrica por la Sociedad Argentina de Nutrición y por el IIECS de México. www.rominasancheznutricion.com – Instagram: @nutricionistaromina