15 Jul 2024
8 min de lectura
Salud ósea Publicaciones Otros estudios

La ingesta de yogur puede evitar la presencia de caries dentales y enfermedad periodontal

probiotics probióticos caries dental gengivitis
Related posts
Ver más
Nuestras herramientas
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos

Las investigaciones sugieren que la ingesta de yogur puede modificar el microbioma de la boca y que está relacionada con la mejora de la salud bucodental, al ofrecer protección frente a la caries dental y la enfermedad periodontal, que constituyen las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

El consumo habitual de yogur podría reducir el riesgo de caries dental y gingivitis

Los adultos que consumen yogur cada día presentan un menor riesgo de pérdida de piezas dentales a causa de una enfermedad periodontal, en comparación con los no consumidores de yogur.

La ingesta diaria de yogur también se ha asociado a una reducción del riesgo de caries dental en niños y adolescentes, en comparación con la no ingesta.

Diversos estudios han demostrado que el consumo diario de productos lácteos, incluido el yogur, está relacionado con la mejora de la salud bucodental, en comparación con un consumo menos frecuente:

  • Según un estudio, los adultos que comían o bebían más de seis raciones de alimentos lácteos (leche y yogur incluidos) a la semana presentaban una prevalencia de la enfermedad periodontal un 24 % más baja que la de quienes no consumían ningún producto lácteo. Esta diferencia se redujo hasta solo el 9 % en el caso del consumo poco frecuente de alimentos lácteos (una ración o menos a la semana).
  • Los autores de un estudio recomendaron el consumo diario de yogur para mejorar la salud bucodental, tras descubrir que los adultos que tomaban yogur a diario tenían un 76 % menos de probabilidades de sufrir una enfermedad periodontal que los que consumían yogur menos de una vez a la semana.
  • En otro estudio, se documentó una mayor mejora de la salud bucodental en los niños que bebían cada día leche con probióticos Lactobacillus, en comparación con aquellos que solo la bebían tres veces a la semana; unos beneficios que se mantuvieron durante un mínimo de 6 meses tras su suspensión.

Los productos lácteos poseen múltiples efectos protectores frente a la caries dental

De acuerdo con los resultados tanto de estudios de intervención como de estudios de observación, el consumo de productos lácteos podría estar relacionado con una reducción del riesgo de caries dental, gracias a varios efectos protectores diferentes:

  • La lactosa de la leche tiene menos capacidad de provocar caries dental que otros azúcares alimentarios, ya que al fermentar no genera productos acídicos en la boca.
  • El calcio y el fosfato presentes en la leche ayudan a prevenir el deterioro del esmalte dental e incluso podrían contribuir a su remineralización.
  • Las proteínas y las grasas de la leche también dificultarían la adhesión de la placa al esmalte dental y su producción de ácidos. Es probable que el yogur natural no edulcorado posea unas propiedades protectoras similares a las de la leche.

«La ingesta diaria de yogur podría contribuir a mejorar la salud bucodental mediante la modificación del microbioma de la boca, lo que reduciría el riesgo de caries dental y de enfermedad periodontal, tanto en adultos como en niños.» —Prof. Sharon Donovan

El contenido probiótico de algunos yogures podría potenciar sus beneficios para la salud bucodental

En varios estudios aleatorizados y controlados se ha demostrado que los yogures que contienen cultivos probióticos Bifidobacterium o Lactobacillus añadidos son agentes antibacterianos efectivos frente a las bacterias Streptococcus mutans que causan la placa:

  • Se probó que esos yogures probióticos reducían las concentraciones de bacterias Streptococcus mutans en la saliva y la placa dental, tanto en adultos como en
    niños.
  • En un estudio, el yogur probiótico también aumentó el pH salival, lo que disminuyó la acidez de la saliva al reducir la capacidad de producir ácidos de las bacterias Streptococcus mutans.
  • Asimismo, los cultivos de laboratorio han corroborado que el yogur con probióticos Lactobacillus puede inhibir el crecimiento y la adhesión de las bacterias Streptococcus mutans.
  • Se ha evidenciado, en estudios aleatorizados y controlados, que la ingesta de yogur con cultivos probióticos Bifidobacterium o Lactobacillus añadidos está relacionada con la reducción de diversos marcadores de la gingivitis.
  • Las personas que tomaban yogur con probióticos registraron una mayor reducción en la formación de placa, la inflamación de las encías, la profundidad y el sangrado al sondaje, así como en los líquidos o marcadores inflamatorios, en comparación con que quienes consumían yogur sin probióticos.

Estos beneficios para la salud bucodental podrían deberse a la modificación del microbioma de la boca

Los estudios llevados a cabo en adultos y en niños apuntan a la posibilidad de que el consumo de productos lácteos que contienen probióticos añadidos, como el yogur con cepas de probióticos Bifidobacterium o Lactobacillus añadidas, contribuya a prevenir la caries dental, al modificar el microbioma bucal.

Los datos permiten suponer que estos beneficios se obtienen gracias a la capacidad de las bacterias vivas presentes en los productos lácteos con probióticos de modificar la composición del microbioma de la boca y de reducir, por tanto, las bacterias responsables del deterioro que da lugar a las enfermedades bucodentales.

Las características de los distintos productos lácteos también podrían ser determinantes: los cultivos iniciadores de las bacterias del ácido láctico empleados en la elaboración de los productos lácteos fermentados, como el yogur, también podrían contribuir a reducir las bacterias que causan la caries dental.

Beneficios para la salud bucodental del consumo de productos lácteos con probióticos añadidos,
como el yogur con probióticos

References: