¿Estás preocupado o preocupada por tu cintura? Según este estudio, tomar un «desayuno saludable» todos los días ayuda mantener un peso saludable.
La importancia del desayuno a menudo se desprecia y es fácil caer en la trampa de creer que saltándose el desayuno se pierden algunos kilos.
De hecho, en varios estudios se ha comprobado que las personas que omiten el desayuno tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso que quienes desayunan con regularidad. Y ahora este estudio suizo revela que los alimentos elegidos para desayunar ayudan a mantener un peso corporal saludable.
En particular, el yogur, las frutas, los frutos secos y las semillas y los cereales integrales aportan una fuente excelente de nutrientes para comenzar el día y si de forma habitual escoges estos alimentos para el desayuno, ayudas a tu cuerpo a mantener un peso saludable.
Cómo saber qué alimentos del desayuno ayudan a controlar el peso
En la mayoría de los estudios sobre los beneficios del desayuno para la salud se ha comparado a personas que desayunan con otras que se saltan esta comida. El estudio citado sobre los hábitos de desayuno de adultos suizos es diferente, porque se centró en personas que desayunaban con regularidad y su finalidad era descubrir los alimentos del desayuno que más ayudan a mantener un peso saludable
Los investigadores utilizaron datos recopilados durante una encuesta nacional de nutrición (menuCH) en Suiza. A los participantes se les preguntó qué habían comido y bebido a lo largo de dos días no consecutivos. Se consideró como «desayunadores» habituales a quienes habían desayunado en ambos períodos de 24 horas y confesaban desayunar al menos 5 días por semana.
Entre este grupo de 1351 «desayunadores» habituales, los dietistas identificaron 22 grupos de alimentos específicos para el desayuno y tres tipos diferentes de desayuno:
- «Desayuno tradicional»: pan blanco, mantequilla, dulce (p. ej., mermelada, miel) para untar
- «Desayuno prudente«: frutas, copos de cereales no procesados ni edulcorados, frutos secos/semillas, yogur (ingredientes típicos de la receta suiza de «Birchermuesli»)
- «Desayuno occidental»: cereales procesados y preedulcorados para el desayuno, leche, productos de confitería, refrescos azucarados
Después, los autores examinaron la relación entre el tipo de desayuno consumido por los participantes y la calidad de su alimentación durante el resto del día, basándose en el consumo de fibra, verduras, bebidas azucaradas, carne procesada y otros componentes.
El desayuno regular se asocia con un menor peso corporal
Asimismo, midieron el índice cintura-cadera (ICC) de cada participante, un patrón de la obesidad. Después de evaluar una serie de factores, como el sexo, la edad, la actividad física y los estudios, las probabilidades de mostrar un ICC elevado resultaron 1,6 veces mayores entre los participantes que desayunaban de forma ocasional que entre los «desayunadores» habituales.
El yogur forma parte del desayuno saludable
«Los consumidores habituales de desayuno sufrían menos obesidad abdominal cuando el desayuno se componía de fruta, copos de cereales naturales, frutos secos/semillas y yogur.» – Chatelan y cols., 2018.
Entre los «desayunadores» habituales, quienes preferían un desayuno «prudente» (fruta, copos de cereales naturales, frutos secos/semillas, yogur) tenían menos probabilidades de estar obesos. Las personas que seguían con más rigor este desayuno tenían un ICC 1,2 % más bajo que las demás.
Según los autores, esta asociación se explica en parte porque los «desayunadores» prudentes tomaban una dieta más saludable durante el resto del día.
«…las personas que ingerían un desayuno más «tradicional» eran hombres mayores con un aumento de la grasa abdominal. Las personas mayores y con más estudios preferían el desayuno «prudente», mientras que los hombres más jóvenes optaban por el desayuno «occidental». – Chatelan y cols., 2018.
Un desayuno saludable contiene mucha fibra
Comparado con otros tipos de desayuno, el desayuno «prudente» contenía mucha fibra de cereales integrales, frutas y frutos secos/semillas. De acuerdo con la evidencia, tomar un desayuno con mucha fibra podría proteger frente a las cardiopatías y el aumento de peso. La fibra produce estos beneficios para la salud a través de sus efectos positivos sobre la microbiota intestinal, el control de la insulina y la glucosa en sangre, y la inflamación, según comentan los autores.
Aunque el desayuno representa menos de una quinta parte del aporte energético diario total, los resultados de este estudio muestran que lo que desayunamos podría sentir un impacto significativo en nuestra salud. Se necesitan más estudios en otros ámbitos para confirmar estos hallazgos, señalan los autores.