La transición hacia dietas equilibradas y sostenibles es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria, la salud de las personas y la salud del planeta. Los profesionales de la salud pueden tener un lugar en este proceso de transición, pero su grado de implicación depende de su nivel de conocimientos y familiaridad con el tema.
Hace poco, un grupo de investigación español ha llevado a cabo un estudio financiado por el Instituto Danone España con el objetivo de evaluar los conocimientos, la actitud y las prácticas de los profesionales de la salud para seguir desarrollando iniciativas educativas y afianzar su rol de apoyo a los pacientes (1).
Los profesionales de la salud, figuras clave en la concienciación y la educación
Los profesionales de la salud tienen mucha importancia e influencia en los alimentos que deciden consumir sus pacientes. Sus conocimientos, su credibilidad y su estrecho contacto con la población los convierten en figuras clave para fomentar las dietas sostenibles (2). No obstante, según estudios recientes, los profesionales de la salud no tienen mucha formación sobre dietas sostenibles. Hasta la fecha, estos estudios se han centrado fundamentalmente en los profesionales de EE. UU. y Canadá y, en menor medida, de Europa.
Conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de la salud en España
Este estudio se llevó a cabo con un cuestionario en línea en el que participaron 2545 profesionales de la salud de España (1139 profesionales de enfermería, 427 de medicina, 346 de farmacia, 550 de nutrición y 83 de distintos ámbitos de la salud sin especificar). En la encuesta se recabó información de los participantes sobre sus características sociodemográficas, su experiencia profesional, su nivel de formación complementaria y sus conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con dietas sostenibles.
Se observó que la mayoría de los profesionales de la salud contaban con un nivel de conocimientos sobre dietas sostenibles entre medio y bajo:
- El 21,5 % de los profesionales de la salud nunca habían oído hablar de «dietas sostenibles».
- Entre quienes sí conocían el término,
- El 44 % lo habían oído en canales de información no relacionados con la profesión sanitaria, como la prensa, las redes sociales o conversaciones informales.
- Solo el 20 % de las personas encuestadas mencionaron canales profesionales, como las guías alimentarias, conferencias o publicaciones científicas o los cursos de formación complementaria.
La salud y la nutrición son lo primero
Tras mostrarles la definición de «dieta sostenible» de la FAO (3), el 60,6 % de los participantes consideraron muy importante que «la población tuviera en cuenta todas las dimensiones de las dietas sostenibles (la salud de las personas, el medio ambiente y las dimensiones socioeconómicas)». Sin embargo, en general valoraron que las dimensiones relacionadas con la salud (idoneidad nutricional, seguridad alimentaria) eran mucho más importantes que los demás aspectos. Los efectos preocupantes sobre la salud asociados a la alimentación que más se mencionaron fueron el consumo de alimentos con muchos azúcares, muy procesados o con metales pesados.
Lagunas en el conocimiento de los aspectos medioambientales y socioeconómicos
La mayoría de los profesionales de la salud (~70 %) admitieron que su nivel de conocimientos sobre el impacto medioambiental de la alimentación era entre medio y bajo, y al 60,9 % de las personas encuestadas les pareció importante profundizar y adquirir más conocimientos sobre la repercusión medioambiental y socioeconómica de las dietas.
Necesidad de enriquecer la educación y la formación
La formación continua y las conferencias científicas son fundamentales para aumentar los conocimientos de los profesionales de la salud. Sin embargo, según los autores del estudio, hay que crear contenido específico sobre dietas sostenibles. Los profesionales de la salud indicaron en la encuesta que asisten a conferencias profesionales y científicas, pero solo el 12 % de los participantes manifestaron que habían oído mencionar las dietas sostenibles en conferencias o cursos.
Los autores del estudio consideran que, creando contenidos de formación específicos, se podría llenar los vacíos actuales de la educación y la formación de los profesionales de la salud en materia de dietas sostenibles.
«Teniendo en consideración la urgencia de adoptar de forma generalizada dietas sostenibles, el importante papel de los profesionales de la salud en esta transición alimentaria y su disposición a fomentar dietas sostenibles en el ejercicio cotidiano de su profesión, se debe poner mucho esfuerzo para implementar unas directrices concretas para estos profesionales de la salud […]»; Fresán U., 2023
Parece fundamental formar y concienciar sobre dietas sostenibles a los profesionales de la salud para que profundicen en el conocimiento de las dimensiones medioambientales, sociales y económicas relacionadas con los alimentos que elegimos consumir. Con la formación adecuada, podrían transmitir esos conocimientos a sus pacientes y afianzarse como agentes de cambio con el objetivo de adoptar dietas más sostenibles.