Una perspectiva de los expertos del Nutrition Forum 2021
Síntesis de Mariana Camarena
Como cada año, pero en formato 100% virtual, el pasado 29 y 30 de junio 2021 se llevó a cabo el Nutrition Forum, un evento organizado por el Instituto Danone México en el que se reúnen diferentes expertos nacionales e internacionales para hablar sobre los hallazgos más recientes en temas de nutrición. Este año los temas centrales fueron la inmunonutrición, las dietas saludables y sostenibles, la hidratación y la nutrición a lo largo de la vida.
“INMUNONUTRICIÓN: Diversidad de la dieta, estilo de vida saludable y microbiota ¡son la clave!
En el área de inmunonutrición las conclusiones se centraron en la importancia de la variedad en la dieta desde temprana edad (6 meses) para impactar positivamente en el control de ciertas alergias alimentarias, ésto gracias al incremento en la producción de butirato, un ácido graso de cadena corta que, como bien lo explicó la Dra. Carina Venter, cuando aumentan sus concentraciones en el intestino, también aumenta la producción de linfocitos T- reg, los responsables de la disminución de reacciones alérgicas en niños hasta de 6 años.
Dentro del sistema inmune, y ahora con la pandemia por Covid-19, no podía faltar una revisión exhaustiva, hecha por el Dr. Martín Hewison, sobre el metabolismo de la vitamina D y sus efectos antimicrobianos, antiinflamatorios y anticancerígenos, así como su impacto en la recuperación post Covid tras una suplementación adecuada, lo mismo para el zinc, el cuál es un mineral indispensable en la homeostásis inmunológica, así lo dijo el Dr. Dr. Lothar Rink.
Hablar de sistema inmune sin mencionar la microbiota, era hablar de él de forma incompleta, por eso la Dra. Ascensión Marcos fue muy clara y contundente en su mensaje sobre la importancia que tiene el llevar un estilo de vida saludable para modificar la microbiota y con ello regular nuestra respuesta inmunológica.
Siguiendo con la importancia de la microbiota y el estilo de vida saludable, en el módulo 2 el Dr. Luis A. Moreno, habló sobre dietas saludables y sostenibles, partiendo de la definición que ha dado la FAO/OMS en el 2019 en su documento “Sustainable Healthy Diets, Guiding Principles”, en el cuál se menciona la dimensión de la salud y el bienestar de los individuos dentro del concepto de sostenibilidad e impacto ambiental de las dietas.
Si bien los objetivos de una alimentación saludable y sostenible abarcan desde el desarrollo óptimo de los individuos en la parte fisiológica, pasando por la parte mental y el bienestar social, hasta la preservación de nuestro medio ambiente, este concepto es tan amplio que el Dr. Luis nos llevó de la mano para entenderlo desde la perspectiva más básica: la conciencia.
Una vez que logramos que una población se concientice sobre los límites planetarios que debe respetar, tendremos una población que, por ejemplo, emita menor cantidad de gases de efecto invernadero, por mencionar una de las huellas ecológicas que más fácilmente se pueden medir, ya que la ciencia y el conocimiento que tenemos sobre este tema es muy reciente y escaso.
Respetando estos límites podemos tener esperanza sobre la seguridad que puede tener nuestro planeta para mantener condiciones favorables para la vida de la humanidad, pero para ello debemos de hacer cambios en los sistemas alimentarios, ya que todas las actividades relacionadas con ellos, desde la producción al consumo, son responsables del 20 – 30% de la producción de gases de efecto invernadero y del 70% del uso de agua, lo que contribuye significativamente al cambio climático.
Analizando el aporte de nutrientes de ciertos patrones de alimentación y su impacto en la microbiota, principalmente de niños, la Dra. Sharon Donovan concluyó que una dieta rica en cereales refinados, grasas saturadas y azúcares, modifica la diversidad microbiana en el intestino, lo que no sucede en aquellos patrones de alimentación ricos en verduras, frutas, lácteos fermentados, cereales integrales, leguminosas, semillas, etc., dicho patrón de alimentación se asocia a mayor riqueza microbiana con un perfil de microbiota abundante en Dorea y Eubacterium y una menor abundancia de Cianobacterias, Bacteroidetes, Rikenellaceae, etc., asociadas con un mayor riesgo de enfermedad en los 4 y 15 años de edad.
Adentrándonos más en el análisis de las dietas y su impacto en la microbiota, el Dr. André Marette, respondió una de las preguntas que pocos se habían hecho: ¿qué impacto tiene el consumo de proteína en el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2 por los cambios que se generan en la microbiota?, y para sorpresa de muchos, la conclusión fue contundente, el consumo de caseína exclusivamente, se asoció a un mejor control de peso, menor resistencia a la insulina y menor intolerancia a la glucosa, gracias a que ésta aumenta los niveles de Akkermansia Muciniphila, una bacteria que activa una ruta metabólica (mTOR) llevada a cabo en el hígado, por lo que en el contexto de la obesidad, es mejor consumir caseína en lugar de otro tipo de proteínas, y siguiendo este modelo hecho con ratones de laboratorio, lo que sucede con el consumo de yogurt es igual, una menor resistencia a la insulina, una menor intolerancia a la glucosa y una reduccción del 50% de los triglicéridos del hígado, gracias al aumento que genera éste en la producción de hidroxiácidos de cadena ramificada, todo esto si la dieta es baja en grasas saturadas y azúcares.
Para cerrar con broche de oro el módulo 2, la Dra. Nimbe Torres compartió resultados asombrosos sobre los efectos del frijol negro en el control de la ganancia de grasa corporal, así como en el control de la glucosa y la regulación de la insulina, gracias a que la fibra de esta leguminosa incrementa los niveles de una bacteria llamada Ruminococcus Bromi que en el intestino aumenta la producción de butirato, mejorando así la integridad de la barrera intestinal y con ello la estabilidad de las rutas metabólicas involucradas en el control de la diabetes y la obesidad.
Este año, el Nutrition Forum al ser 100% virtual, las ponencias estarán disponibles todo el año, por si les interesa acceder a ellas, con previo registro, todas valen mucho la pena ya que el cierre del evento con el módulo de hidratación y de nutrición en las etapas de la vida, acabó de enriquecer nuestro conocimiento sobre estos temas que son de vital importancia para la salud de nosotros y de nuestro planeta.