21 Nov 2022
6 min de lectura
Los beneficios de la fermentación Niños Salud intestinal y microbiota

Yogures con probióticos específicos para tratar problemas de salud infantil

yogurt children probiotics adolescentes probióticos infancia
Related posts
Ver más
Nuestras herramientas
Tabla de contenidos
Tabla de contenidos

En un futuro, los supermercados podrían estar repletos de yogures y leches fermentadas probióticas «de diseño» con un proceso de elaboración específico para tratar distintos problemas de salud infantil.

Los padres podrían elegir para sus niños y niñas, un tipo de yogur u otro en función de su edad, afirman los científicos.

A juzgar por los autores de una revisión científica sobre el consumo infantil de yogur, este alimento, como parte de nuestra alimentación cotidiana, alberga posibilidades fascinantes para potenciar nuestra salud y nuestro bienestar y, esto, desde la más tierna infancia (1).

El yogur es un alimento fácil de conseguir y por lo general asequible, y a la mayoría de los niños y las niñas les gusta. Además, tiene muchos nutrientes, tanto macronutrientes como micronutrientes. En el marco de una dieta equilibrada, es un alimento estupendo que ayuda a cubrir las ingestas recomendadas de nutrientes, como la del calcio. Pero los autores de la publicación, van más lejos, clasificándolos incluso como medio perfecto para adquirir probióticos que pueden potenciar la salud.

«Fomentar el consumo de yogur como tentempié o postre saludable, puede contribuir a alcanzar la ingesta recomendada de nutrientes y seguir patrones alimentarios más saludables en la infancia y la adolescencia». – Fiore G, et al, 2022.

Los probióticos del yogur tienen distintos efectos sobre la salud

El yogur se hace fermentando leche con dos cultivos iniciadores a base de bacterias: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus. Estas bacterias vivas tienen propiedades probióticas, es decir, que son beneficiosas para la salud cuando se consumen en cantidades suficientes. Muchos productos relacionados con el yogur contienen también otras cepas bacterianas que se añaden para brindar otros potenciales beneficios para la salud.

Los autores del artículo creen que añadir tipos específicos de bacterias probióticas a los cultivos habituales de yogur puede traducirse en distintos beneficios para la salud en función de la cepa bacteriana que se haya añadido. Por ejemplo, los efectos del yogur sobre las enfermedades infecciosas, gastrointestinales y de tipo atópico en la infancia se han atribuido a las distintas cepas probióticas utilizadas en cada caso.

La salud durante la infancia repercute en enfermedades a lo largo de la vida

Según los autores del artículo, el consumo de yogur puede ayudar a prevenir tanto enfermedades infantiles como problemas a largo plazo, como la diabetes y las cardiopatías, porque la infancia es un momento de susceptibilidad durante el que la dieta puede influir en el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades a largo plazo. Por ejemplo, el peso y el perfil metabólico durante la infancia repercuten mucho en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en momentos posteriores de la vida. El consumo de yogur en esta etapa vital se asocia a menores índices de obesidad y de enfermedades cardiovasculares, aunque, en palabras de los autores, todavía no se comprende del todo la causa de dicha asociación.

Los beneficios del yogur para la salud varían según la edad

Para saber más sobre los posibles efectos del consumo de yogur sobre la salud en los distintos grupos de edad, los autores del artículo revisaron las investigaciones publicadas durante los últimos 25 años con personas de hasta 18 años.

De esta forma averiguaron que el consumo habitual de yogur se asocia a diversos beneficios para la salud infantil.

Hasta los 3 años

Según las investigaciones, determinados yogures o alimentos probióticos a base de leche fermentada pueden asociarse a:

  • menores índices de diarrea cuando se les añaden otros probióticos como Lactobacillus (Lb) casei, que puede modular el sistema inmunitario (2);
  • menor riesgo de enfermedades infecciosas comunes e infecciones del aparato urinario entre criaturas en edad preescolar con una bebida láctea prebiótica que contenga Lb caseiLb rhamnosus;
  • menor riesgo de enfermedades atópicas durante la etapa de la alimentación complementaria y la primera infancia (3).

Infancia y adolescencia

El consumo habitual de yogur puede asociarse a:

  • una dieta de mejor calidad, con más alimentos saludables como frutas y verduras, más fibra vegetal y menos cantidad total de grasas en comparación con quienes no toman yogur;
  • un menor índice de episodios de diarrea grave cuando se añaden probióticos al yogur;
  • menor riesgo de obesidad entre niños y niñas en edad escolar (4).

«La manipulación no invasiva de la composición de la microbiota intestinal mediante el consumo de yogur y de probióticos durante la lactancia y la primera infancia es una forma interesante de afrontar la obesidad infantil». – Fiore G, et al, 2022.

¿Cómo actúa el yogur de forma benéfica para la salud?

Según las investigaciones, lo más probable es que el yogur brinde sus beneficios para la salud modificando la microbiota intestinal (la comunidad de microbios que viven en nuestro intestino), lo que a su vez seguramente repercuta en nuestras respuestas inmunitarias. No se sabe a ciencia cierta cómo tiene lugar este proceso en la infancia, pero los autores del artículo creen que tal vez sea posible modular la microbiota intestinal utilizando diferentes cepas de probióticos del yogur y conseguir así beneficios específicos para la salud.

Habría que seguir investigando para descubrir los distintos efectos de cada cepa y cómo interactúan con el sistema inmunitario infantil para lograr los efectos deseados en cada caso.

Según los autores del artículo, una vez que conozcamos los efectos sobre la salud de cada cepa, se podrían añadir determinadas cepas probióticas al yogur estándar para potenciar la salud infantil.

[Aumentar el consumo de yogur] «es un objetivo deseable durante la edad pediátrica: se traduce en mejores hábitos nutricionales que, a su vez, pueden repercutir en los parámetros cardiometabólicos y de obesidad». – Fiore G, et al, 2022.


Para saber más:


Fuente: (1) Fiore G, Di Profio E, Sculati M.et al. Health effects of yogurt consumption during paediatric age: a narrative review. Int J Food Sci Nutr. 2022.
Otras referencias:
(2) Cazorla SI, Maldonado-Galdeano C, Weill R, De Paula J, Perdig_on GDV. 2018. Oral administration of probiotics increases paneth cells and intestinal antimicrobial activity. Front Microbiol. 9:736.
(3) Donovan SM, Rao G. 2019. Health benefits of yogurt among infants and toddlers aged 4 to 24 months: a systematic review. Nutr Rev. 77(7):478–486.
(4) Hobbs DA, Givens DI, Lovegrove JA. 2019. Yogurt consumption is associated with higher nutrient intake, diet quality and favourable metabolic profile in children: a cross-sectional analysis using data from years 1-4 of the National diet and Nutrition Survey, UK. Eur J Nutr. 58(1):409–422