Según los científicos, el procesamiento y la formulación de los alimentos pueden ser determinantes para lograr dietas saludables y sostenibles para personas de cualquier parte del mundo (1).
Según esta investigación, es hora de reconsiderar las ideas que tenemos en torno a los alimentos procesados. Es un hecho que los alimentos procesados pueden adaptarse para favorecer una vida sostenible, ayudándonos a tener una alimentación más saludable, más segura, más asequible y más práctica, contribuyendo incluso a proteger el planeta.
Aunque el consumo de alimentos frescos no procesados es esencial para tener buena salud, estos científicos afirman que la reformulación de alimentos procesados para reducir sus ingredientes poco sanos, y también su enriquecimiento para aumentar el contenido de nutrientes saludables, pueden mejorar la calidad de nuestra dieta y la seguridad alimentaria en general.
Por ejemplo, la conservación de alimentos mediante formas de procesamiento garantiza la seguridad alimentaria y retrasa su fecha de caducidad, de manera que tiramos menos comida si se pone mala y podemos elegir entre distintos alimentos, incluidos los de producción local, aunque estén fuera de temporada.
Potenciar el equilibrio de nutrientes de los alimentos procesados
La reformulación de alimentos procesados es básica para lograr muchos beneficios. Los avances más recientes en la tecnología de los alimentos se han centrado en reducir la cantidad de grasas, sales y azúcares añadidos de los alimentos procesados.
Mientras tanto, la industria alimentaria se ha dedicado a mejorar la densidad nutricional de estos alimentos añadiéndoles proteínas, fibra y micronutrientes. Añadir cereales integrales, fruta, frutos secos, semillas y otros ingredientes deseados como los productos de fermentación mejora también la calidad de los alimentos transformados.
El valor nutricional no lo es todo: el sabor también cuenta
Cuando vamos a comprar comida, el sabor, el coste y la comodidad suelen tener más importancia que el contenido de nutrientes. A los consumidores no suelen interesarles productos modificados que sean más saludables pero sepan peor y cuesten más dinero. Por eso, el mundo científico y el sector de la industria alimentaria, además de afrontar los desafíos técnicos que supone la tecnología de reformulación de los alimentos, tienen que tratar de conservar las cualidades sensoriales del producto, mantener su precio, contemplar la huella medioambiental del producto y garantizar que sea seguro.
Satisfacer las necesidades nutricionales de la población de todo el mundo
Dejando a un lado los desafíos técnicos, la reformulación de alimentos procesados para mejorar su calidad nutricional puede contribuir mucho a ofrecer dietas saludables y sostenibles a la población mundial.
Según los principios rectores de la OMS y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para que una dieta sea sostenible debe ser saludable y asequible, tiene que adaptarse a los hábitos alimentarios regionales y locales y debe encajar con los límites del planeta (2).
Gracias al proceso de enriquecimiento, los alimentos procesados pueden contribuir a minimizar las desigualdades en el acceso a la comida, proporcionar una densidad nutricional asequible en cualquier parte del mundo y mantener un suministro de alimentos estable que tenga la solidez suficiente para resistir en situaciones de emergencia y desastres.
Los responsables de la investigación consideran que, si reman en la misma dirección, los organismos de salud pública, la industria alimentaria y los consumidores mejorarán la calidad y la aceptabilidad de los alimentos procesados en el futuro.
«…los alimentos procesados enriquecidos proporcionan una densidad nutricional asequible, contribuyen a minimizar las desigualdades en el acceso a la comida y garantizan la seguridad alimentaria» – Drewnowski A, et al. 2022.
Procesamiento y (re)formulación de los alimentos: ¿qué diferencia hay?
El procesamiento y la (re)formulación de los alimentos son dos conceptos diferentes.
- El procesamiento de los alimentostiene el objetivo de transformar productos agrícolas perecederos en alimentos y bebidas que puedan consumir las personas (por ejemplo, mediante la pasteurización, la fermentación o el ahumado). El procesamiento de los alimentos contribuye a la estabilidad del suministro alimentario.
- La reformulación de los alimentosconsiste en mejorar la calidad nutricional de los alimentos procesados y enriquecerlos con nutrientes, vitaminas y minerales para hacer que la densidad nutricional sea asequible.