Según un estudio británico, los cambios que ejerce el yogur en las bacterias que viven en nuestro intestino pueden ser la clave para explicar por qué es tan bueno para nuestra salud
Comer yogur se asocia a diversos beneficios para la salud, como el menor aumento de peso y la protección contra la diabetes de tipo 2, pero no sabemos exactamente cómo el yogur ejerce estos efectos. Gracias a este nuevo estudio ahora sabemos que comer yogur se asocia a cambios en la microbiota intestinal y que esos cambios pueden explicar, al menos en parte, sus beneficios para la salud.
El objetivo del estudio
En este estudio participaron más de 4000 voluntarios adultos de la cohorte TwinsUK, un registro de gemelos de Reino Unido, para analizar la relación entre el consumo de yogur y los tipos de bacterias en el intestino. También se analizaron los compuestos que producían las bacterias intestinales y algunos parámetros de salud.
El yogur refleja un patrón alimentario saludable
Las personas que comían yogur como mínimo una vez a la semana (n=3025) tendían a seguir una dieta más saludable (según los parámetros del Índice de Alimentación Saludable [Healthy Eating Index, HEI]) que quienes nunca consumían yogur (n=1092). Los que consumían yogures, también tomaban más fruta, cereales y lácteos y menos proteína que quienes no consumían yogur.
Tras aplicar factores de corrección para otros posibles elementos que pueden influir (como la edad o el sexo), el consumo de yogur se asoció a una menor grasa abdominal en comparación con las personas que no consumían yogures.
Diversidad de bacterias en el intestino
Los investigadores también analizaron las bacterias intestinales de un subgrupo de más de 1000 voluntarios. Descubrieron que consumir yogur se asociaba a una mayor diversidad de tipos de bacterias en el intestino.
Como era de esperar, el consumo de yogur se asoció a cantidades más elevadas de bacterias que se usan como cultivos iniciadores de yogur (Streptococcus thermophilus y a veces Bifidobacterium animalis, subespecie lactis) si se comparaba con voluntarios que no consumían yogur.
La frecuencia en el consumo de yogur también tenía relevancia. Consumir yogur a menudo (más de cinco veces a la semana) se asociaba a niveles más elevados de S. thermophilus y B. animalis, subespecie lactis, en comparación con las personas que lo hacían con menos frecuencia (1–5 veces a la semana).
Según los autores, B. animalis, subespecie lactis, se asoció a 13 compuestos en las muestras de heces. Se sabe que uno de ellos (el ácido 3-hidroxioctanoico) interviene en la reducción de la inflamación intestinal y puede tener relación con los beneficios para la salud asociados al yogur, según los autores.
Los beneficios de consumir yogur regularmente
Mediante el análisis de las muestras de heces se demostró que el aumento de los niveles de S. thermophilus y B. animalis en el intestino podía ser de corta duración tras el consumo de yogur. Si estas bacterias están relacionadas con los beneficios para la salud asociados al yogur, consumirlo con regularidad podría ser clave para mantener niveles elevados de dichas bacterias en el intestino. Según señalan los autores, cabría ahondar en la investigación para determinar el papel de estas bacterias intestinales en los beneficios para la salud asociados al yogur.
«El consumo de yogur se asocia a un patrón alimentario más saludable, a menos grasa visceral y al aumento transitorio en los niveles intestinales de especies bacterianas que se usan para fabricar el yogur, como S. thermophilus y B. animalis, subespecie lactis». – Le Roy et al, 2022.
Para saber más: Le Roy CI, Kurilshikov A, Leeming ER et al. Yoghurt consumption is associated with changes in the composition of the human gut microbiome and metabolome. BMC Microbiol. 2022;22(1):39.
Referencias externas:
-
González S, Fernández-Navarro T, Arboleya S et al. Fermented dairy foods: impact on intestinal microbiota and health-linked biomarkers. Front Microbiol. 2019;10:1046.
-
Redondo-Useros N, Gheorghe A, Díaz-Prieto LE et al. Associations of probiotic fermented milk (PFM) and yoghurt consumption with Bifidobacterium and Lactobacillus components of the gut microbiota in healthy adults. Nutrients. 2019;11(3):651.