Al conmemorar el décimo aniversario de nuestra iniciativa, echamos la mirada atrás para recordar los logros alcanzados hasta ahora y aceptar los nuevos desafíos que nos esperan. Con motivo de este aniversario, nos proponemos compartir nuestro análisis de 12 conclusiones basadas en evidencia sobre el yogur y la salud.
10º aniversario
Yogurt In Nutrition Initiative (YINI) se estableció en 2013 para sintetizar nuestros conocimientos científicos sobre los efectos del yogur en la salud. Las actividades de YINI están dirigidas por un Consejo Científico Asesor compuesto por expertos apasionados por avanzar en la comprensión de los vínculos entre la dieta y la salud.
En la última década, YINI ha organizado 10 Cumbres Mundiales sobre los efectos del yogur en la salud, así como otros eventos destacados en conferencias internacionales.
Desde 2019, YINI ha asumido un papel adicional para abordar algunas de las preocupaciones más apremiantes de nuestro mundo moderno: la malnutrición, la sostenibilidad alimentaria y la salud planetaria. Se transformó en «Yogurt in Nutrition Initiative for Sustainable and Balanced Diets», con una nueva misión: «promover e impulsar el conocimiento y la práctica de dietas sostenibles y saludables, así como la importancia de todos los grupos de alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales a lo largo de la vida, respetando al mismo tiempo las culturas alimentarias locales, la asequibilidad y la accesibilidad».
Celebramos el décimo aniversario de YINI en un momento de rápidos avances científicos que resaltan emocionantes desarrollos potenciales para gestionar la salud a través del yogur como parte de una dieta sostenible y equilibrada.
Mientras tanto, nos complace compartir nuestras más recientes conclusiones respaldadas por evidencia hasta la fecha en esta publicación sobre Yogur para la Salud, actualizada desde la primera edición que se lanzó en el quinto aniversario de YINI.
Conclusiones basadas en la evidencia sobre el yogur y la salud
En este folleto se repasan en detalle las principales conclusiones basadas en pruebas relacionadas con el yogur y la salud:
- El yogur es un alimento rico en nutrientes, que contiene una amplia gama de macronutrientes y micronutrientes.
- El consumo de yogur se asocia a una dieta y un estilo de vida saludables, y los consumidores habituales de yogur de todas las edades tienden a elegir dietas sanas y a tener estilos de vida saludables y activos.
- El consumo de yogur se asocia a huesos más fuertes y a un menor riesgo de fracturas.
- El yogur mejora la digestión de la lactosa y reduce los síntomas de intolerancia a la lactosa. Las autoridades sanitarias recomiendan el yogur como parte de una dieta sana y equilibrada para las personas con intolerancia a la lactosa.
- El yogur con cultivos vivos puede contribuir a la salud intestinal
- El yogur puede aumentar la sensación de saciedad y ayudar a controlar la ingesta de energía.
- El consumo de yogur se asocia a un control saludable del peso.
- El consumo de yogur se asocia a un menor riesgo de diabetes de tipo 2 y síndrome metabólico.