La diarrea se define como «la evacuación de tres o más heces anormalmente sueltas o acuosas en las últimas 24 horas«. Una diarrea persistente o crónica es «un episodio de diarrea que dura más de 14 días» [1].
¿Qué dieta seguir en caso de diarrea?
Según la Organización Mundial de Gastroenterología, la ingesta de alimentos debe continuar durante un episodio de diarrea y es importante mantenerse bien hidratado. Las recomendaciones son:
- Comer frecuentemente y en pequeñas porciones a lo largo del día, sobre todo en el caso de los bebés y los niños pequeños. Los bebés necesitan ser amamantados o alimentados con biberón con mayor frecuencia.
- Preferir alimentos mixtos ricos en energía y micronutrientes (cereales, huevos, carnes, frutas y verduras)
- Aumentar la ingesta de energía según se tolere después del episodio diarreico
- Evitar los zumos de frutas [1].
El consumo de leche puede agravar la diarrea. En efecto, durante el episodio de diarrea, la enzima lactasa suele ser menos segregada, lo que provoca una digestión difícil de la lactosa contenida en la leche [2].
Sin embargo, a diferencia de la leche, el yogur está recomendado en caso de diarrea porque la lactosa que contiene es parcialmente digerida por los cultivos bacterianos. [3]
¿Cómo puede el yogur ayudar a prevenir y tratar la diarrea?
Algunas leches fermentadas contienen probióticos (microorganismos que han demostrado aportar un beneficio para la salud). Gracias a la presencia de estos microorganismos, las leches fermentadas probióticas pueden desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de la diarrea. De hecho, al modular la microbiota intestinal, estos microorganismos podrían ayudar a proteger el intestino de enfermedades gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, la diarrea infecciosa y la gastroenteritis alérgica [4]. Sin embargo, es necesario investigar más sobre cómo los probióticos de los alimentos pueden ayudar, tratar y prevenir los síntomas de esas enfermedades.
En un estudio de intervención en el que se compararon varias dietas en niños con diarrea persistente, los datos mostraron que los niños que llevaban una dieta basada en yogur tuvieron una reducción significativa de la producción de heces y de la duración de la diarrea [5].
Otro estudio demostró que el consumo de yogur era un método eficaz para reducir la incidencia de la diarrea asociada a los antibióticos (DAA) en niños (de 1 a 12 años) [6]. En personas mayores, no se ha demostrado la prevención de la DAA mediante el yogur estándar o la leche fermentada [7].
Las directrices de la Organización Mundial de Gastroenterología recomiendan que el yogur contenga ciertas cepas de probióticos para prevenir la diarrea, como la asociada a Clostridium difficile. Las mismas directrices precisan que el yogur también previene los síntomas de la mala digestión de la lactosa. [8]