La diabetes es un tipo de enfermedad que ha visto aumentar el número de casos diagnosticados en los últimos años.
Hay dos tipos de diabetes:
- La diabetes de tipo 1: suele afectar a los jóvenes y es una enfermedad autoinmune. En este caso, el organismo «ataca» a las células responsables de la producción de insulina. El tratamiento suele consistir en la prescripción de insulina, una dieta específica y actividades físicas.
- La diabetes de tipo 2 (T2D): se produce cuando el organismo no puede utilizar correctamente toda la insulina producida o cuando no puede controlar la glucemia
- Es más común que la diabetes de tipo 1 y generalmente se asocia a hábitos nutricionales desequilibrados. El principio fundamental para controlar la T2D es adoptar un estilo de vida saludable, que incluye una dieta sana, actividad física regular, no fumar y mantener un peso saludable. [1]
¿Cuál es el papel de la dieta en la diabetes de tipo 2?
Los pacientes con diabetes de tipo 2 tendrán que controlar su enfermedad, con apoyos y consejos médicos, actividades físicas regulares y una dieta saludable.
Los productos lácteos, incluido el yogur, forman parte de una dieta equilibrada y tienen efectos positivos para la salud. Además, los estudios han demostrado una interesante asociación entre el consumo de yogur y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2:
- Un estudio realizado con000 adultos a lo largo de 11 años, mostró una fuerte correlación inversa entre la T2D y el consumo de yogur, en comparación con los no consumidores de yogur (2)
- Un meta-análisis realizado con 194 519 adultos confirmó el efecto específico del yogur en la reducción del riesgo de T2D (3)
Un primer enfoque dietético consistiría en proponer el consumo de yogur como tentempié en lugar de otros snacks «poco saludables». Esta sustitución se ha estudiado y se correlaciona con un menor riesgo de diabetes de tipo 2. [2, 4]
¿Cómo puede ayudar el yogur a reducir los riesgos de diabetes tipo 2?
Varios mecanismos biológicos pueden explicar los efectos del consumo de yogur en la reducción de los riesgos de diabetes T2:
- La ingesta de yogur está relacionada con una menor obesidad, que es un factor de riesgo para la diabetes de tipo 2 [5].
- Los microorganismos vivos que contiene el yogur influyen en la microbiota intestinal y pueden reducir la inflamación, que está relacionada con la diabetes de tipo 2 [6, 7].
- El yogur contiene vitamina K-2, que se ha demostrado que está relacionada con la reducción del riesgo de desarrollo de diabetes de tipo 2 [8].
- El yogur tiene un índice glucémico bajo y, por tanto, no provoca un pico de glucosa en sangre [9].
- Las proteínas del yogur pueden estimular la secreción de insulina, lo que ayuda a controlar la glucemia [10].
Directrices para las personas que viven con T2D
Las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:
- seguir una dieta sana y equilibrada
- reducir su peso disminuyendo la ingesta de calorías de los alimentos
- practicar una actividad física diaria regular y adecuada a sus capacidades físicas
- evitar el tabaco y el alcohol [1].
Varias asociaciones en el mundo recomiendan consumir tres raciones de productos lácteos al día, incluido el yogur, sin azúcares añadidos [11, 12, 13].